Atrás

¿Qué NUNCA debes hacer si estás tratando de bajar de peso?

Esta semana retomamos un tema súper importante para tu salud: la alimentación. Nos enfocamos en los mitos sobre dietas y lo que NO debes hacer...
¿Qué NUNCA debes hacer si estás tratando de bajar de peso?

Esta semana retomamos un tema súper importante para tu salud: la alimentación. Nos enfocamos en los mitos sobre dietas y lo que NO debes hacer si estás tratando de llegar a tu peso ideal. Tenemos como invitada de la semana en el blog de Wonderbum a la Nutrióloga Daniela Vargas, quien nos habla más a detalle sobre el tema. Esperamos te sean de ayuda los siguientes consejos y recuerda que sentirte cómoda es la forma más segura de ser sexy.

Luz Brambila

 

Mitos y realidades sobre las dietas

Todos, absolutamente TODOS alguna vez en la vida hemos querido bajar de peso, y lo primero que hacemos es buscar en internet mil opciones de dietas de dudosa efectividad: que si la dieta de la manzana, la dieta de la luna (Por más raro que suene es real), la dieta de los jugos, dietas détox, etc.

Por si fuiera poco, en cuanto mencionas que estas tratando de perder peso toda la gente que conoces se cree experto en nutrición y comienza a darte múltiples consejos: “la prima de una amiga bajo 10 kilos tomando agua tibia con limón en ayunas”, “la vecina se puso balines, tomo una malteada que quita el hambre” o “tomó unas pastillas milagros que le hicieron bajas 15 kilos en 3 meses” y generalmente tendemos a probar todo lo que nos recomiendan.

Quizá los primeros días bajaste unos cuantos kilos y estas feliz porque el consejo de tu tía funcionó. Pero ¿qué pasa un mes después cuando vas dejando poco a poco esas dietas rigurosas que te dejan con hambre y te causan dolores de cabeza?… es entonces cuando viene el comúnmente llamado “rebote”, si tenías 10 kilos de más ahora son 15 kilos, ya que generalmente vuelves a tus malos hábitos.


Aquí te compartimos algunos errores comunes que cometemos en nuestro intento por bajar de peso y que debes evitar:

  • “Si como menos bajaré de peso”, ¡NO! La única forma saludable de bajar esos kilos de más no es comer menos, sino alimentarte mejor; llevar una dieta equilibrada y llena de nutrientes.
  • “Ayunar”, saltarte el desayuno es un error muy común y que no funciona, pues si privas a tu cuerpo de comida por muchas horas, tu cuerpo almacenará la siguiente comida en forma de grasa.
  • “Mañana hago la dieta de la manzana”, Nunca lo intentes. Comer un solo alimento, no te proporcionará todos los nutrientes que necesitas, pues tu cuerpo requiere carbohidratos, proteínas y grasas para mantenerse saludable.
  • “El Lunes no como”, Ayunar un día entero es malísimo, pues solo bastan 5 horas sin probar bocado para que tu metabolismo se vuelva más lento, por lo que los kilos que hayas perdido, los recuperarás de inmediato en cuanto comas. Eso sin contar que puedes tener bajones de azúcar y mal humor.
  • “Si como todo light, voy a adelgazar”, Falso, los productos light no sirven para adelgazar, sino para consumir menos calorías o grasas. Estos alimentos son reducidos en calorías o grasa, pero no significa que no los contengan.
Una buena alimentación debe ser suficiente, en calidad y cantidad; completa, es decir que tenga todos los grupos de alimentos; equilibrada, que es cuando combinas los grupos de alimentos en cantidades similares; adecuada, en cuanto a tu edad, condición física, salud, etc.; variada, para que no te aburras, e higiénica.

Lo ideal es que vayas con un nutriólogo (no un health coach) que te brinde una orientación nutricional específica y personalizada a tus necesidades. Además de hacerte una historia clínica para enfocarse realmente en ti y darte un plan de alimentación que no solo te ayude a bajar de peso; esto también te ayudará a tener mayor energía y rendimiento para tus actividades diarias.

Nutrióloga Daniela Vargas