Atrás

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Octubre se viste de rosa y es que cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama. ...
Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Octubre se viste de rosa y es que cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama. 

La Organización Mundial de la salud (OMS) indicó el 19 de octubre como el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama” y su principal objetivo es crear conciencia y promover la sensibilización y apoyo para tratamientos oportunos y efectivos. 

 

Teniendo en cuenta esto, ¿sabes lo que es el Cáncer de Mama? 

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Este tumor se origina en las células de la mama y se entiende por “maligno” por el grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente y estas tienden a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes.


¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Antecedentes de un familiar con cáncer de mama
  • Tener 40 años o más
  • Usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años
  • Tener hormonas para la menopausia
  • Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra
  • Sedentarismo
  • Tabaquismo

Estos son algunos factores de riesgo que son importantes para detectar a tiempo esta enfermedad. Las mujeres deben aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes; esto es vital ya que de ello dependen las posibilidades de curación. Muchas veces estas pueden ser del 100% si se detectan a tiempo.

Es importante revisar constantemente los senos mediante el uso de mamografías y autoexploraciones mamarias. Si tienes al rededor de 25 años, es recomendable que un especialista explore tus mamas anualmente. Si tienes 40 años, es conveniente que te sometas periódicamente a una mamografía.